domingo, 7 de agosto de 2011

Fenómenos físicos y químicos

http://www.youtube.com/watch?v=Cs3M8JE3A9g&feature=player_detailpage

Cuales son las transformaciones básicas que contiene la química aplicada?

NÚCLEO PROBLEMICO 1: Cuáles son las transformaciones básicas que contiene la química aplicada? 

TÍTULO: CONCEPCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA QUÍMICA APLICADA

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
1.   Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que se transforman físicamente sin cambio en su estructura química: mezclas de cemento, secado de arroz pady, producción de panela, aleaciones de metales y los posibles efectos que estas pueden ocasionar en la salud.
2.   Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que tienen transformación química, es decir con cambio en su estructura química: Alcohol etílico, Urea, Nylon, PVC, Acido Nítrico, Fenol y los posibles efectos que estas puedan ocasionar en la salud.

§  Transformaciones físicas de la materia en su estado natural y siguientes
§  Transformaciones químicas de la materia en su estado natural y siguientes
§  Unidades utilizadas en la industria
§  Concepto industrial del calor
1.  El calor aplicado en la industria y su relación desde el punto de vista ocupacional ¿por qué es perjudicial para el cuerpo humano?

2. Por qué una sustancia puede sufrir una transformación física y su estructura química queda intacta?


3. Cuales son las características de una sustancia cuando tiene una transformación química?

COMPETENCIAS


§ Identifica las sustancias cuando ha sufrido una transformación y tiene la capacidad de exponer cada una de las características que conducen a su transformación.

§ Reconoce la diferencia existente entre una transformación física y una transformación química de una sustancia.

§ Aplica los conceptos de transformación química y física en procesos industriales cotidianos de la región.


 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaboran con el fin de monitorear la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.

Estas comprenden las actividades que realizan los estudiantes por CIPAS, con el fin de desarrollar la lectura correspondiente a la tutoría y así mismo, las respectivas actividades propuestas por el tutor. En estas actividades hay elementos básicos que comprenden los diálogos de saberes y la construcción del conocimiento a partir del intercambio de ideas.

Así mismo, las actividades presenciales constituyen el espacio para la integración e interacción colectiva, en la cual hay  una confrontación o puesta en común de  trabajos individuales y/o grupales, logrados mediante las actividades no presenciales que son indispensables para el desarrollo de este espacio. A continuación se presenta con la caja de herramientas y el diseño de ambientes de aprendizaje, las formas como los estudiantes abordan la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias definidas.

CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LA QUIMICA APLICADA

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS
ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS
1. Lectura de material sugerido

2. Realización de resúmenes individuales sobre las lecturas básicas de manera previa a la reunión para el trabajo en CIPAS.

1. Discutir los conceptos fundamentales de la química aplicada y dar ejemplos de cada uno.

2. Realizar un ensayo acerca de propiedades físicas y químicas de las sustancias estudiadas.
1. Socialización del informe, con el aporte presentado de manera individual

2.  Discusión y aclaración de dudas sobre  lectura básicas.

3. Evaluación sobre el tema tratado
1. Discusión en la tutoría acerca de propiedades físicas y químicas, temperatura y unidades de conversión, identificación de otros riesgos.

2. Desarrollo de taller propuesto por el tutor

3. Socialización del taller y elaboración de conceptos y de preguntas o dudas que hayan surgido luego de la socialización.

4. Evaluación y retroalimentación del proceso por parte del tutor.


LECTURA BÁSICA

-             PROCESOS INDUSTRIALES. Tegeder y Mayer. Editorial Reverte
-             CLASIFICACION DE RIESGOS. ICONTEC NTC 45 Bogotá
-             MANUAL DEL INGENIERO QUIMICO. Mc Graw Hill.

ACREDITACIÓN DEL NÚCLEO PROBLÉMICO
Al finalizar el núcleo problémico el estudiante debe elaborar un resumen del concepto de cambios físicos y químicos, formular ejemplos que permitan relacionar los cambios físicos y químicos con la industrial y el medio ambiente y tener claridad frente a los conceptos de calor, unidades usadas en el estudio de la química aplicada.

viernes, 5 de agosto de 2011

PIC Química aplicada

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PLAN INTEGRAL DE CURSO


1.    LINEAMIENTOS GENERALES

1.1          UNIDAD ACADÉMICA:                               INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
1.2          PROGRAMA:                                             SALUD OCUPACIONAL
1.2.1    CAMPO DE FORMACIÓN:                        COMUNICACION Y CONTEXTO

1.3          NUCLEO DE FORMACIÓN:                      DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
1.4          CURSO:                                                     QUIMICA APLICADA
                                                                                 
1.5          NÚMERO DE CRÉDITOS:                          4
1.6          TIEMPO PARA TRABAJO
            PRESENCIAL:                                              32 Horas
1.7          TIEMPO PARA TRABAJO
            INDEPENDIENTE:                                       160 Horas
           



2.    PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

2.1          PROPOSITO GENERAL

Adquirir los conocimientos básicos de procesos de la industria química para lograr así identificar el efecto que pueden ocasionar algunos compuestos químicos sobre la salud del trabajador y otros riesgos que se generan no solo desde su estado natural sino hasta su uso final. De esta manera, aplicar las medidas necesarias para el respectivo control en cualquier ambiente de trabajo.


2.2          PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

-          Definir los conceptos de transformación física de la materia con base en sus propiedades
-          Definir los conceptos de transformación química de la materia con base en sus propiedades
-          Identificar los sistemas de unidades de medición y su aplicación en los procesos industriales
-   Identificar las diferentes reacciones químicas de algunos compuestos con su respectivo nombre científico y comercial
-          Descripción de los procesos en la industria de la química inorgánica y del carbono
-      Identificar y nombrar compuestos inorgánicos y orgánicos de sus diferentes grupos funcionales
-  Identificar los diferentes símbolos internacionales de peligrosidad en el manejo de productos químicos.
-  Identificar de manera general los controles que se aplican en la industria química para protección del ambiente de trabajo y del medio.
-  Estudiar y aplicar las tablas de seguridad para el manejo y almacenamiento de productos químicos y proponer recomendaciones preventivas al respecto.
-     Identificar los componentes químicos de insecticidas y plaguicidas y sus efectos en la salud del trabajador.

3.    PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite continuar un proceso de formación de Profesionales en Salud Ocupacional, que se apropien de competencias específicas de su campo de acción profesional para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas cotidianos de su campo laboral. El curso pretende desarrollar procesos de construcción en:

-       AUTONOMÍA. Es el compromiso consciente que le permite al estudiante elegir y desarrollar los
propios fines y metas de su vida profesional y social.

-          AUTOFORMACIÓN. Se da a partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como
resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la
investigación y de las prácticas pedagógicas.

 TRANSFORMACIÓN CRÍTICA. El fin es la formación del estudiante para que transforme
críticamente las concepciones que se estudian y su entorno laboral.

-   TRABAJO COOPERATIVO. Se busca el trabajo en equipo con toda la comunidad académica,
para el desarrollo del proyecto de investigación en la relación con el medio donde habita y trabaja.


4.    ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

La Salud Ocupacional en el país está en un proceso de cambio y ajuste a las nuevas políticas macroeconómicas de globalización, por lo cual, existe el interés y la necesidad de alcanzar la competitividad, productividad y eficiencia acorde con las diferentes exigencias del mercado nacional e internacional. El uso de productos químicos en los diferentes procesos productivos a hecho que se controle el uso de estos y se establezca una normatividad a nivel internacional por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, Estados Unidos que propenda por el bienestar del trabajador.

El curso de Química Aplicada, corresponde al segundo semestre del programa de Salud Ocupacional, y pretende la adquisición por parte del educando de los contenidos más importantes de esta asignatura y su aplicación en la salud ocupacional.

Las primeras unidades desarrollan los conceptos básicos de aplicación de la química de tal manera que faculten a los alumnos para comprender todo lo relacionado con los conceptos fundamentales de la química, estructura atómica, transformaciones físicas y químicas, soluciones dentro de un marco general. Luego se desarrollan las unidades de distintos procesos industriales de la química inorgánica y orgánica con un enfoque propio del interés de los profesionales en salud ocupacional, como es la identificación de los riesgos químicos y otros riesgos que se presentan en todo su proceso de producción; además un énfasis en el control de cada factor de riesgo, de igual manera, se tendrán en cuenta los límites máximos permisibles de sustancias inorgánicas y orgánicas.

El estudio de la química se inicia con la premisa que el alumno ya maneja algunos conceptos básicos los cuales sirven de soporte para el desarrollo de esta asignatura y a su vez estas bases le serán de gran utilidad en los cursos de Toxicología Ocupacional, Epidemiología, Riesgos en el Trabajo, Mediciones ambientales, Evaluación Ambiental, entre otros, así como en su vida profesional en general.

5.    PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR.

5.1          IMPORTANCIA DEL CURSO.

La Importancia de la Química Aplicada para los estudiantes del programa Salud Ocupacional, juega un papel trascendental en la producción, el manejo y el uso de sustancias químicas, además otros factores de riesgo que se generan por estos procesos que afectan la salud del trabajador colombiano.

El estudiante recibirá los conocimientos de los procesos industriales utilizados en la producción de sustancias y compuestos químicos de acuerdo a su estado físico, estructura química, toxicidad, su peligrosidad, manejo y uso, además identificar otros riesgos que se generan, para de esta manera tener las bases de exigencia de normas de seguridad colectiva y personal en los diferentes ámbitos laborales y que sean aplicados en su vida profesional.


5.2          PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación, el cual será: Caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Aunque el curso de Química Aplicada no hace parte de los cursos articuladores del campo de formación específica del profesional en Salud Ocupacional, reviste de vital importancia el conocimiento de los conceptos fundamentales de la química, estructura atómica, transformaciones físicas y químicas, soluciones dentro de un marco general, para luego profundizar sobre los procesos industriales de la química orgánica e inorgánica, a fin de que apropie elementos teóricos y conceptuales fundamentales en la identificación de riesgos químicos, aspectos que son objeto de estudio en la caracterización del sistema de riesgos profesionales en la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.


6.    PRESENTACIÓN DEL CURSO EN TÉRMINOS DE LA CATEGORÍA, PROBLEMAS, CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

6.1           JUSTIFICACIÓN.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo, el cual está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y psicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

El curso de Química Aplicada reviste de gran importancia su desarrollo e incorporación al plan de estudios de los futuros profesionales en Salud Ocupacional, en virtud a que en los informes sobre estadísticas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedad Profesional emitidos por el Ministerio de Protección Social y otras organizaciones, se encuentra que los factores de riesgo de tipo químico son una de las causas generadoras de los efectos adversos a la salud. Resulta de interés que el curso de Química Aplicada le brinde al estudiante el sustento teórico, conceptual y práctico para el conocimiento y la comprensión de la actuación de las sustancias y compuestos químicos, a fin que pueda desarrollar acciones preventivas y correctivas para lograr su disminución de efecto nocivo en la salud de la población trabajadora. A continuación se desarrollan los núcleos problémicos con los cuales se pretende este propósito.