domingo, 7 de agosto de 2011

Cuales son las transformaciones básicas que contiene la química aplicada?

NÚCLEO PROBLEMICO 1: Cuáles son las transformaciones básicas que contiene la química aplicada? 

TÍTULO: CONCEPCIONES BÁSICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA QUÍMICA APLICADA

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
1.   Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que se transforman físicamente sin cambio en su estructura química: mezclas de cemento, secado de arroz pady, producción de panela, aleaciones de metales y los posibles efectos que estas pueden ocasionar en la salud.
2.   Analice sobre las diferentes clases de sustancias químicas que tienen transformación química, es decir con cambio en su estructura química: Alcohol etílico, Urea, Nylon, PVC, Acido Nítrico, Fenol y los posibles efectos que estas puedan ocasionar en la salud.

§  Transformaciones físicas de la materia en su estado natural y siguientes
§  Transformaciones químicas de la materia en su estado natural y siguientes
§  Unidades utilizadas en la industria
§  Concepto industrial del calor
1.  El calor aplicado en la industria y su relación desde el punto de vista ocupacional ¿por qué es perjudicial para el cuerpo humano?

2. Por qué una sustancia puede sufrir una transformación física y su estructura química queda intacta?


3. Cuales son las características de una sustancia cuando tiene una transformación química?

COMPETENCIAS


§ Identifica las sustancias cuando ha sufrido una transformación y tiene la capacidad de exponer cada una de las características que conducen a su transformación.

§ Reconoce la diferencia existente entre una transformación física y una transformación química de una sustancia.

§ Aplica los conceptos de transformación química y física en procesos industriales cotidianos de la región.


 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaboran con el fin de monitorear la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.

Estas comprenden las actividades que realizan los estudiantes por CIPAS, con el fin de desarrollar la lectura correspondiente a la tutoría y así mismo, las respectivas actividades propuestas por el tutor. En estas actividades hay elementos básicos que comprenden los diálogos de saberes y la construcción del conocimiento a partir del intercambio de ideas.

Así mismo, las actividades presenciales constituyen el espacio para la integración e interacción colectiva, en la cual hay  una confrontación o puesta en común de  trabajos individuales y/o grupales, logrados mediante las actividades no presenciales que son indispensables para el desarrollo de este espacio. A continuación se presenta con la caja de herramientas y el diseño de ambientes de aprendizaje, las formas como los estudiantes abordan la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las competencias definidas.

CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES

NÚCLEO PROBLÉMICO 1: CONCEPCIONES BASICAS PARA LA COMPRENSION DE LA QUIMICA APLICADA

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS
ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS
1. Lectura de material sugerido

2. Realización de resúmenes individuales sobre las lecturas básicas de manera previa a la reunión para el trabajo en CIPAS.

1. Discutir los conceptos fundamentales de la química aplicada y dar ejemplos de cada uno.

2. Realizar un ensayo acerca de propiedades físicas y químicas de las sustancias estudiadas.
1. Socialización del informe, con el aporte presentado de manera individual

2.  Discusión y aclaración de dudas sobre  lectura básicas.

3. Evaluación sobre el tema tratado
1. Discusión en la tutoría acerca de propiedades físicas y químicas, temperatura y unidades de conversión, identificación de otros riesgos.

2. Desarrollo de taller propuesto por el tutor

3. Socialización del taller y elaboración de conceptos y de preguntas o dudas que hayan surgido luego de la socialización.

4. Evaluación y retroalimentación del proceso por parte del tutor.


LECTURA BÁSICA

-             PROCESOS INDUSTRIALES. Tegeder y Mayer. Editorial Reverte
-             CLASIFICACION DE RIESGOS. ICONTEC NTC 45 Bogotá
-             MANUAL DEL INGENIERO QUIMICO. Mc Graw Hill.

ACREDITACIÓN DEL NÚCLEO PROBLÉMICO
Al finalizar el núcleo problémico el estudiante debe elaborar un resumen del concepto de cambios físicos y químicos, formular ejemplos que permitan relacionar los cambios físicos y químicos con la industrial y el medio ambiente y tener claridad frente a los conceptos de calor, unidades usadas en el estudio de la química aplicada.

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